GALDÓS SU TRAYECTORIA VITAL Y SUS PERSONAJES.

Benito Pérez galdos MAY17 Invitacion

17.05.18.- Galdós (1843-1920) nació en Las Palmas de Gran Canaria donde cursa estudios primarios y el Bachillerato. Allí comienza a desarrollar tres aficiones que le acompañarán toda su vida:

LEER, DIBUJAR y ESCRIBIR. Descubre que el lenguaje le permite cierto prestigio y surcar el proceloso mundo escolar sin contratiempos. Después llega a Madrid para estudiar Derecho, pero la vida cultural y social le atrae sobremanera: las tertulias, los cafés, el teatro… El Ateneo y su Biblioteca tendrán un papel imprescindible en su formación como escritor. Ralentiza sus estudios y aunque termina la carrera nunca llegaría a ejercerla.

Dotado de una MEMORIA prodigiosa tanto literaria como visual le permite retener situaciones, frases y escenas o relacionar personajes con sus rostros, gestos…, fusionando detalles de lo leído y visto. Gran viajero, recurre a sus aficiones para utilizar esos apuntes en obras posteriores. Escribe más de CIEN OBRAS en las que acomoda a casi CUATRO MIL personajes, caracterizados por una gran diversidad, si bien su autor de referencia es Cervantes y el Quijote. Otros autores importantes son Balzac, Víctor Hugo, Dostoyeski y Dickens.

Siempre fue humilde y retraído y destacó como valores LA FAMILIA, LA LEALTAD Y LA AMISTAD. Mantuvo siempre sus ideas firmemente sin alardes públicos no así en sus obras, lo que le granjea la enemistad de los sectores sociales afectados, la España oficial y de algunos escritores puestos en evidencia. No prestó atención a la economía, siempre con problemas con su editor, y terminó su vida arruinado, olvidado por los autores posteriores y socorrido por algunos amigos como el doctor Marañón

Días:   17 deMAYO de 2018

Hora:    19:00