TIERNO GALVÁN, BIÓGRAFO DE KARL MARX.

******* 

MarxHoyVI 200918 Invitacion

20.09.2018.- La Fundación Progreso y Cultura ha dedicado cinco ciclos de conferencias a analizar, desde distintos ángulos y perspectivas, la figura poliédrica de Karl Marx. En este 2018 se conmemora el Segundo Centenario de su nacimiento y va a tener lugar el sexto y último ciclo dedicado a la actualidad y vigencia del pensador de Tréveris.

 Fruto de estos ciclos vamos a presentar el 29 de septiembre, la publicación Marx, hoy que recoge una serie de ensayos que han nacido de las conferencias pronunciadas a lo largo de un lustro y que tienen unas características esenciales como son: el rigor, la actualización del pensamiento marxiano y un enfoque crítico y nada complaciente con el denominado marxismo ortodoxo.

 

En estos tiempos  de desinformación masiva y ausencia de ideas rebeldes y transformadoras, que deberían escudriñar y socavar en profundidad el presente y de aventurarse a orientar los posibles itinerarios de los acontecimientos, que nos tienen sumidos en la perplejidad y que nos hacen preguntarnos con inquietud, no tanto por el futuro de la humanidad como constatar, con temor, que la humanidad y el Planeta corren un serio peligro de extinción.

Hay que señalar, porque es de justicia, la calidad y solvencia de los conferenciantes y también, de quienes los han introducido. Se trata de prestigiosos profesores universitarios, politólogos, periodistas y especialistas, con obra publicada, sobre los diversos problemas e incertidumbres en los que Karl Marx centró su pensamiento y su rigor analítico.

 

Una pregunta imprescindible que hemos de hacernos: ¿qué aporta Marx hoy? Señalemos que una esperanza para los oprimidos, una crítica sostenida  y tenaz contra las diversas formas de explotación que reducen y cosifican al ser humano y unos enfoques lúcidos, que deberíamos tener en cuenta sobre la plusvalía, sobre la mercancía convertida en fetiche y, muy especialmente, sobre las alienaciones diversas que tienen como principal finalidad cosificar, escindir y esclavizar al hombre.

 

Mientras haya explotación y mientras existan muros y alambradas por derribar para liberar a los hombres… el pensamiento marxiano tendrá actualidad y habrá que volver, una y otra vez, a él para ayudarnos a comprender e interpretar lo que pasa, lo que nos pasa. Está en juego nada menos que nuestra supervivencia como especie e incluso nuestra capacidad para transformar las condiciones que cada día nos arrastran hacia la catástrofe.

La lección que Marx nos sigue suministrando a diario es que los oprimidos y explotados pueden unir sus esfuerzos para luchar contra las condiciones injustas, movidos por el motor de la esperanza en un mundo más humano y más libre.

 

 

Programa de ciclo

 

Cuándo: Dónde:

Días:    20 de SEPTIEMBRE de 2018

Hora:    19:00

 

FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA

Sala MALDONADO 53

C/ Maldonado, 53 28006 Madrid

 

Próxima conferencia:18.10.2018:

CRÍTICA MARXISTA DE LA IDEOLOGIA: UNA INTERPRETACIÓN

 Conferenciante: FELIPE AGUADO, Catedrático de Filosofía  

Moderador: MANUEL ESPÍN, Periodista y escritor