CRÍTICA MARXISTA DE LA IDEOLOGÍA:

UNA INTERPRETACIÓN

MarxHoyVI 181018 Invitacion18.10.2018.- Desde la Fundación Progreso y Cultura hemos organizado cinco ciclos sobre la vigencia del pensamiento marxiano y su proyección. Desde septiembre a diciembre celebramos el VI ciclo, que comenzó el pasado septiembre con un comentario, pormenorizado, de la biografía Karl Marx que realizó Enrique Tierno Galván.

El próximo jueves, 18 de octubre, tendrá lugar la segunda conferencia que lleva por título CRITICA MARXISTA DE LA IDEOLOGIA: UNA INTERPRETACION, correrá a cargo del catedrático de Filosofía Felipe Aguado.

Hay aspectos del pensamiento marxiano que es preciso actualizar, repensar y analizar con rigor las implicaciones que tiene para comprender el presente convulso en el que nos hallamos inmersos.

La función social de la ideología es uno de ellos. Karl Marx, hizo un análisis certero pero no podemos quedarnos en el Viejo de Treveris, sino que partiendo de su pensamiento tenemos que adaptarlo a la realidad del presente e interpretarlo. No hacerlo así, equivaldría a contemplar el legado de Marx no como algo vivo y operativo sino como algo inmóvil de cartón-piedra. Felipe Aguado, realizará en su conferencia una interpretación que contemple las aportaciones que se han hecho al pensamiento marxiano.

Es obligado considerar, debatir y observar las implicaciones que tienen en el día de hoy las diversas derivaciones de la ideología que, naturalmente, a lo largo de la historia, ha sido un factor de dominación y de alienación pero que, también, puede servir, para poner en marcha transformaciones y cambios estructurales de calado.

Programa de ciclo

Días:    18 de OCTUBRE de 2018