DE GALDÓS A ARAQUISTAIN TEORÍA DRAMÁTICA Y CRÍTICA TEATRAL

*******

Benito Pérez galdos 21032019 nvitacion

SEDE: UGT-Madrid: Avda. America,25. Sala 5.E. 18:30h

21.03.2019.- Esta conferencia solo pretende ser una aproximación al conocimiento del pensamiento de Benito Pérez Galdós, periodista, teórico y crítico teatral, tal como lo veía, cuarenta años después, el destacado intelectual del socialismo español, Luis Araquistain, también periodista, teórico y crítico teatral.

La diferencia de edad, pues, no deja de ser una ventaja para reivindicar al Galdós-dramaturgo, contrarrestando así a una crítica contemporánea que le fue, en ocasiones, claramente adversa, o al menos, vacilante, y para dar a conocer más y de distinta forma a Galdós-periodista, en su pensamiento sobre el teatro y en sus criterios críticos. Por otra parte, el tratamiento de Galdós por parte de Araquistain, propicia, al mismo tiempo, la oportunidad de conocer, también un poco más, a Araquistain en la vertiente de su actividad literaria. Y, con este planteamiento, pienso que ambos escritores, en esta parcela concreta de la teoría y de la crítica teatral, se enriquecen mutuamente y enriquecen la historia crítica del teatro español. Galdós ofrece su conocimiento de escuelas y dramaturgos del teatro histórico español y sus críticas puntuales de dramaturgos contemporáneos. Araquistain ofrece su conocimiento de los más moderno dramaturgos europeos y de su recepción e influencia en España. Y ambos denuncian la decadencia del teatro español de su tiempo y ofrecen algunas perspectivas de renovación. En última instancia, liberar a Galdós de un prolongado olvido, rescatando al alza su condición de periodista, teórico y crítico teatral es lo que, pienso, trató de hacer Araquistain, para quien Galdós, periodista y crítico era tan grande como novelista y dramaturgo.

Programa completo en pdf

Cuándo: Dónde:

21 de MARZO 2019