LAICISMO Y EDUCACIÓN

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Laicismo 2 230919

 

 

23.10.2019.- Abordar el tema de Laicidad y Educación, así como la injerencia de la Iglesia en el servicio público de la educación, requiere una reflexión previa sobre el difícil camino de la laicidad en España y sobre la ambivalencia que presenta la Constitución, ya que por un lado reconoce el carácter aconfesional del Estado y por otra establece una cooperación entre este y las diversas confesiones, con especial mención a la católica. 

Se precisa una segunda reflexión acerca de si el Sistema Educativo actual está respondiendo a los fines de la educación establecidos en nuestra Constitución y cómo las diversas leyes educativas han tratado el tema de la enseñanza de la religión en el ámbito escolar.

La situación actual de la Enseñanza de la Religión en el currículo escolar tiene su origen en los Acuerdos firmados por el Gobierno de Suárez con la Santa Sede (3 de Enero de l979), negociados en 1978 antes de la aprobación de la Constitución. Además de la necesidad de despejar las dudas existentes sobre la constitucionalidad de los Acuerdos, es imprescindible su denuncia como única forma de que la escuela pública pueda ser efectivamente laica en la que se asegure la libertad de conciencia. Una laicidad, la de la escuela pública, necesaria en un país cada vez más multicultural en que se está convirtiendo España.

La aplicación del principio de igualdad a todos los ciudadanos en una cuestión tan íntima como la religión -igualdad de trato, con independencia de las creencias religiosas de cada uno- garantiza la convivencia entre personas con distintos valores ideológicos, filosóficos, morales y religiosos.

Hay que tener en cuenta que los poseedores del derecho a la educación son los menores y no sus familias. Las familias tienen la obligación de velar y poner todos los medios a su alcance para que sus hijos puedan ejercer dicho derecho en total plenitud. Sin embargo, algunos sectores, intentan imponer el derecho de los progenitores por encima de sus descendientes, con el objetivo de que sean continuadores de los posicionamientos ideológicos de sus adultos, en lugar de personas libres y críticas que construyen su propia personalidad y futuro. La educación debe erradicar ese escenario y debe hacerlo desde el inicio de sus vidas.

La escuela pública, ha de ser inclusiva, laica, científica, y participativa.

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 Programa de ciclo

 

 

Cuándo: Dónde:

23 de Octubre 2019

 18:30 horas

Sede UGT - Madrid

Avda.  America, 25, Sala 5 E.