VAYA SUERTE…

EL DRAMA DE LAS MUJERES ESCLAVAS EN LA FRONTERA DEL TARAJAL. CEUTA. ESPAÑA. 2017

CarlosUlisesCartelExpo0218

Prorrogada hasta el 06.04.2018

Proyecto de postfotografía documental que muestra la situación por la que atraviesan las porteadoras de la frontera del Tarajal en Ceuta.

También reflexiona sobre el papel de la imagen en esta época de comunicación inmediata  y de saturación de imágenes ¿Hace falta alguna imagen más para mover nuestras conciencias? ¿Qué utilidad tiene mostrar el drama  una y otra vez? ¿Podemos encontrar la belleza y la armonía en la injusticia? Y si es así, ¿sirve de algo?

Vaya suerte tienen estas mujeres

Han nacido en una zona fronteriza. Si hubieran nacido lejos, en el interior, no tendrían el recurso de trabajar como esclavas. Serían mucho más pobres. Tienen suerte…Vaya suerte

Una frontera donde las autoridades permiten el comercio atípico, el contrabando. Tienen suerte…Vaya suerte

Son mujeres musulmanas a las que se les permite trabajar de este modo considerando este trabajo adecuado para ellas cumpliendo así los preceptos de su religión. Vaya suerte

Tienen suerte de haber nacido en un lugar donde se dan la mano la avaricia el egoísmo y la hipocresía de todos: políticos, religiosos, ciudadanos de uno y otro lado,  para que puedan cargar su bulto a diario

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Cuantas imágenes, cuantas palabras hacen falta para que tomemos conciencia de la injusticia, de la opresión en que viven estas mujeres?

Vivimos en la sociedad de la hiperinflación de información. Millones y millones de imágenes de injusticia, miles de millones de palabras que gritan pidiendo soluciones. Nada de esto parece que sirva para nada.

Con mi trabajo he partido de 49 imágenes que circulan por la red. Propongo combinaciones, al azar, de 6 de esas imágenes. Como en la lotería primitiva, es puro azar. Una suerte como la de  nacer a un lado u otro de la frontera. Dispongo de  14000000 de imágenes posibles con este trabajo, contribuyendo a la hiperinflación de imágenes y a multiplicar los gritos pidiendo justicia. ¿A cuántas palabras equivalen? ¿Cuantas palabras necesitamos para tomar conciencia?

Texto del autor: Carlos Ulises

• Exposición prorrograda: CLAUSURA el viernes 6 de Abril de 2018  (Horario general de L a V de 10:00 a 20:00 salvo clausura sólo por la mañana 10:00 a 14:00)

05 FEBRERO 2018 (inaguración)

06 ABRIL 2018 (clausura)