PEGATINAS DE LA TRANSICIÓN (Exposición)

cartel exposicion pegatinasmini pub

De 30 de Noviembre de 2018 a 08 de Enero de 2019.-

Carlos Vicent recopila durante el periodo de la transición española, casi sin darse cuenta, pegatinas de los movimientos sociales y culturales que en ese momento están ocurriendo en España y resto del mundo. La colección se compone de cerca de doscientas cincuenta pegatinas que hacen un recorrido por momentos históricos.

Iniciado el proceso político que dará lugar a la Transición, las nuevas libertades democráticas pondrán en las calles de nuestro país la pegatina, que se convertirá en primaria y profusa herramienta propagandística de difusión ideológica.

La exposición está dividida en una serie de bloques que abarcan tanto las diversas ideologías políticas articuladas a través de partidos y sindicatos, como los movimientos que entonces tuvieron un cierto vigor en la sociedad española. Son los casos del asociacionismo vecinal, la lucha antinuclear, la objeción de conciencia, las campañas anti-OTAN y en contra de los bloques militares o las corrientes solidarias con determinados países de América Latina, África y Oriente Medio.

Un apartado muy interesante de la muestra es el dedicado a las pegatinas que surgieron a la luz de los numerosos procesos electorales que tuvieron lugar al inicio de la democracia.

No puede faltar en esta exposición un buen número de pegatinas que ilustran las reivindicaciones nacionalistas en España, así como las que hacen referencia a movimientos sociales como la lucha obrera, el feminismo y la defensa de los derechos de los homosexuales.

Lo que se ofrece al espectador, en suma, es una lectura de nuestra Transición a la democracia a través de cientos de pegatinas, reflejo del cúmulo diverso de idearios y creencias que trajo consigo aquel periodo histórico.

Fuente:

La Transición española a través de las pegatinas (1976-1982)

Salamanca, Centro Documental de la Memoria Histórica

Comisario: Fernando Íñigo Aristu

INFOTMACION COMPLETA EN PDF

De 30 de Noviembre de 2018 a 08 de Enero de 2019.

UGT avda. de Ámerica, 25, planta baja.